Procrastinación y sus efectos en tu vida

flickr-Lynn-Friedman

Submitted by Juan P Rodriguez

Acorde a Wikipedia.org, la procrastinación o postergación, se define como “la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.”

En otras palabras, como humanos tendemos a dejar para mañana lo que pudimos haber hecho el día de hoy. Procrastinación es una manera más que nosotros podemos utilizar para evadir nuestra realidad. Esto no es nada nuevo, todos lo hemos hecho. Lo que puede que sea nuevo para nosotros es el comprender las consecuencias negativas que procrastinar crea en nuestra vida.

Cómo nos afecta la salud el procrastinar?

Podemos dividir esto en dos áreas, la salud física y la emocional.

El procrastinar nos afecta físicamente como resultado del estrés que este causa. El estrés afecta al cuerpo humano de varias maneras. Acorde a WebMd, 10 Health Problems Related to Stress That You Can Fix, 10 de los principales efectos de salud que científicamente han sido relacionados a tener al estrés como su origen son:

  1. Problemas del corazón
  2. Asma
  3. Obesidad
  4. Diabetes
  5. Migraña
  6. Depresión y ansiedad
  7. Problemas gástricos
  8. Alzheimer
  9. Envejecimiento acelerado
  10. Muerte prematura

En lo que respecta al efecto emocional que tiene el procrastinar en los humanos, este se relaciona directamente con la creación de ansiedad y posiblemente pánico en nosotros. El que procrastinemos significa que permitimos que las cosas que debimos haber hecho el día de hoy las acumulemos para el futuro. Si esto ocurre día a día, no es difícil pronosticar que habrá algún momento en el futuro en donde nos encontraremos con un incontable número de tareas pendientes por hacer y como efecto de esto nos sintamos abrumados, con ansiedad y posiblemente con pánico.  

Cómo nos afecta ser productivos el procrastinar?

No podemos ser productivos si emocionalmente no estamos bien. Así mismo, el manejo correcto de nuestro tiempo y nuestra capacidad es una habilidad indispensable para que podamos ser productivos en nuestro trabajo y nuestras vidas. Si logramos manejar la “carga” correctamente, podremos tener más tiempo para hacer cada una de nuestras tareas con mayor calidad y posiblemente con menor cantidad de esfuerzo y de errores. Consecuentemente, esto producirá mayores niveles de productividad en nuestra vida.

Qué acciones podemos tomar para evitar la procrastinación?

Ya que sabemos los efectos nocivos que el procrastinar puede causar en nuestras vidas, podemos tomar ciertas acciones que eviten que esto nos suceda.

Organicemos nuestras vidas. Llevemos un control de las tareas pendientes por hacer. Prioricémoslas en orden de fechas para las cuales deben estar cumplidas. Dediquémosle un espacio de tiempo en nuestros días específicamente a realizar estas tareas y cumplamos con las tareas asignadas para cada día, sin falta alguna.

Si tenemos tiempo para adelantar trabajo, hagámoslo. Esto nos ayudará a contar con tiempo disponible en caso de eventos inesperados en nuestra semana.

Por lo tanto, el alcanzar exitosamente esta disciplina de vida no es fácil pero es mucho mejor que el permitir que se nos acumule todo, incumplamos en nuestras tareas y nos sintamos física y emocionalmente enfermos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *