Inteligencia Emocional, Parte 5 – Cual es el efecto de IE en tu carrera profesional?

El efecto de la Inteligencia Emocional en tu carrera profesional

Acorde a Daniel Goleman, autor del libro Emotional Intelligence o Inteligencia Emocional,  el efecto que la inteligencia emocional debe llegar a tener en tu carrera profesional es significativo.

Al momento de la primera contratación, una empresa busca empleados con habilidades muy definidas en donde la inteligencia correspondiente a sus aspectos cognitivos es prioritaria. A lo que me refiero por esto es que cuando una empresa busca contratar a un empleado de primer ingreso, el criterio de la empresa será mayormente enfocado en las habilidades técnicas del prospecto y su cociente intelectual y no tanto en sus habilidades sociales y emocionales. Debe de quedar claro que solo porque el empleado cuenta con habilidades técnicas y cociente intelectual alto no significa que será efectivo en su trabajo.

Conforme este empleado adquiera más responsabilidades y crezca en el organigrama de la empresa, este empleado requerirá contar con habilidades que le permitan administrar, negociar y posiblemente vender en la empresa. Para ello, este empleado tendrá que haber desarrollado habilidades sociales y emocionales que le permitan manejarse correctamente en este ambiente y le permitan ser efectivo en su trabajo. En esta parte de la evolución del empleado en la empresa, las habilidades técnicas siguen siendo muy importantes. Sin embargo, estas habilidades ya no son tan importantes para este empleado como lo eran al inicio de su carrera y ahora debe de trabajar en seguir desarrollando sus habilidades relacionadas a su inteligencia emocional.

Una vez este empleado es jefe, o ha llegado a la cúspide de la empresa, sus habilidades técnicas son casi insignificantes en relación al set de habilidades que necesita ahora para desempeñar su trabajo efectivamente. Ahora, este empleado requiere, en su mayoría, de habilidades sociales y emocionales muy desarrolladas. Es decir, lo prioritario para este puesto es que el perfil del empleado sea muy rico en habilidades correspondientes a la inteligencia emocional. Acorde a Daniel Goleman, se estima que para los puestos más altos de la empresa, un 85% de las habilidades que se buscan en el perfil de estos empleados sea directamente relacionado a sus habilidades correspondientes a su inteligencia emocional.

Por lo tanto, pudiéramos concluir que las habilidades técnicas y cociente intelectual son aspectos prioritarios para el perfil de trabajadores de rangos bajos en la empresa. Conforme se sube en el organigrama de la empresa, el perfil del empleado requiere más de los aspectos relacionados a su inteligencia emocional que antes, y para el empleado del más alto nivel, la inteligencia emocional es casi el total del perfil que se debe tener para ese puesto.

Visítanos para leer el próximo posteo al respecto de las 5 habilidades que debemos trabajar para mejorar nuestra inteligencia emocional.

Por aquí te esperamos

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *